Si venimos de Zaragoza o Huesca pondremos rumbo hacia el pueblo de Sabiñanigo. En cuanto lleguemos a Sabiñanigo, seguimos dirección Jaca, al cabo de un kilómetro de Sabiñanigo nos aparece el desvió de Biescas, el cual cogemos, seguimos esa carretera durante 25 km hasta el bonito pueblo de Búbal, allí tenemos dos opciones o coger la carretera de la presa, la cual bordea el pantano dejándolo a mano izquierda, hasta llegar a Hoz. La otra opción es seguir por la carretera nacional hasta el desvió de Panticosa y el Pueyo, justo antes de Escarrilla. Seguimos esa carretera y nos desviamos a la derecha, hacia el Pueyo de Jaca, atravesamos este bonito pueblo situado en las playas de pantano, siguiendo una carretera encantadora que nos lleva hasta Hoz de Jaca. Una vez en el pueblo seguir las indicaciones hacia el Mirador.
LA APROXIMACIÓN:
Una vez en el mirador, a la izquierda de este sale un sendero muy marcado. El sendero tiene equipado en algunos tramos trozos de cuerda fija, para usarlas de pasamano en algún que otro tramo, aunque realmente no presenta ninguna dificultad el descender hasta la primera reunión del rapel.
HABLEMOS DE LA VÍA:
Una via que lo tiene todo, diferente, divertida, aérea sin aproximación perfectamente equipada, desde luego una parada obligada para los escaladores que anden por el Valle de Tena.
La vía ya en su comienzo nos muestra que es diferente, pues para acceder a ella debemos rapelar casi a orillas del pantano.
En dos rapeles con cuerdas de 60m se puede realizar la bajada, aunque ahí equipadas para 4 rapeles a 30m.
-Los rapeles: Lo mas cómodo y rápido realizarlo en 2, el primero se encuentra al final del sendero, equipado a mano derecha según miramos a la vía en una gran roca. Rapelamos unos 50 metros para entre las reuniones 1 y 2 encontrarnos el otro rapel, este mas incomodo, justo debajo de un pequeño techo, ahí que desviarse un poco a la izquierda para llegar hasta el.
Así distribuimos la escalada:
-1º Largo: 40 metros, 14 chapas, un poco sucio al comenzar, pero va mejorando, el mas largo de los 4, divertido y facil, no presenta apenas dificultades.
-2º Largo: 35 metros, 10 chapas, nada mas salir tenemos el reto, una placa con algun pasito, superamos un peqeño techo y ya todo se vuelve facil.
-3º Largo: 25 metros, 10 chapas, al salir de este se encuentra una variante a la derecha que sale un 6b, por la izquierda V+ , estos mueren en reuniones diferentes, la variante el 6b se lo da un desplome un poco feo.
Por la izquierda discurre por un diedro con buenos agarres y ligeramente desplomadillo. Nosotros nos saltamos la R3 para continuar hasta la R4.
-4º Largo: 20 metros, 6 chapas, salvar el gran techo por la derecha para terminar de superar un ultimo diedro.
EL CROQUIS
EL DÍA EN IMÁGENES:
Los preparativos |
El mirador de Hoz de Jaca |
Aun con el cartel a los pies de la vía hay bastante basura |
Godoy rapelando |
Vistas desde la segunda reunión del rapel |
Pantano de Bubal |
Fin de los rapeles para acceder a los pies de la vía |
Godoy disfrutando de lo aéreo de la vía |
Paradita a 80m para desayunar |
Disfrutando del desayuno |
Vistas de Peña Telera |
No hay comentarios:
Publicar un comentario