sábado, 18 de septiembre de 2010

Barranquismo: Las Buitreras

El Colmenar-Estación de Gaucín (Málaga)

Considerado el barranco por excelencia de Andalucía y declarado monumento natural.
La Buitreras es un impresiónte desfiladero de roca caliza en el que el río Guadiaro mueve sus aguas.
Su parte inicial, la más acuática, muestra un encajonado y sombrío lugar con espectaculares vistas de la inmensidad de sus paredes.
La parte final se abre dejando paso al sol y en este tramo nos moveremos por un colapso de bloques donde tendremos que demostrar nuestros mejores dotes de barranquista.
Una enorme badina de 200m, nos marcará el final del barranco.

FICHA TÉCNICA:

Cómo llegar:
El Colmenar-Estación de Gaucín es una localidad que se encuentra incluida en el término municipal de Cortes de la Frontera (provincia de Málaga). Se puede acceder desde la costa por la carretera que atraviesa Manilva y Gaucín; o bien desde Ronda, por la carretera que va hasta Algeciras. También se puede llegar en ferrocarril utilizando la línea Ronda-Algeciras. Si elige esta última posibilidad su viaje transcurrirá siguiendo el valle del río Guadiaro, atravesando unos desfiladeros de indescriptible belleza.
Una vez en El Colmenar dejaremos un coche lo más cerca posible de la Central Eléctrica. Será aquí donde apareceremos cuando terminemos el barranco.
El otro coche hay que dejarlo en el Puerto del Oso.


Salimos de El Colmenar por la carretera forestal asfaltada que une este pueblo con la carretera A-373 (Ubrique-Cortes de la Frontera). A pesar de que es una carretera forestal está asfaltada y en buen uso. Justo a 5’1 kms de la última casa que hay en El Colmenar sale una pista de tierra a la derecha. La pista está en bastante buenas condiciones, apta incluso para turismos si se va con cuidado. A un km. encontramos una Y griega. Coger a la derecha y en algo más de 300 metros llegarás a una casa, la casa del cabrero. Dejar el otro vehículo ahí. Habrá quien prefiera no meter el coche por ese carril de tierra. En ese caso son 1300 metros de suave camino.

Acceso al barranco:
Para acceder al barranco debemos atravesar la finca, con amabilidad se va a todos lados, con pedir permiso al dueño es suficiente, la gente le suele llevar alguna botella de vino o dulces y las empresas de aventura le dan 1 euro por cabeza.
Pasada la finca, se divisa abajo las vías del tren, ese es nuestro objetivo, bajar hasta allí. Para ello, está la opción de bajar por el barranco seco de nuestra izquierda, que no requiere mucho salvo algún destrepe sin complicaciones. O la segunda opción que es buscar el sendero de bajada, nosotros intentamos esta opción y terminamos bajando por donde podíamos hasta llegar a las vías.
Ya en las vías ponemos rumbo a una caseta en ruinas que será la referencia por donde bajemos al cauce del río.

Salida y fin del barranco:
Si algo le aporta dificultad al barranco es que en caso de crecida o accidente no hay salidas de escape. Así que "ojito" con apurar el barranco, esta referencia os puede servir. Si veis que el primer rápel tiene una cascada formada, abandonad, el caudal está alto. Si por el contrario está seco o lleva un hilo de agua esta en condiciones.
El final del barranco acaba en una badina o balsa de agua de unos 200m, tras pasarla nadando llegamos a una playa, aquí, buscamos un sendero que nos llevará a la estación eléctrica, donde dejamos el vehículo.
El sendero puede estar algo oculto por la vegetación pero una vez encontrado está perfectamente marcado hasta la estación eléctrica.
También existe la posibilidad de bajar por el cauce hasta el pueblo pero ya toda esa zona carece de interés.

Mejor época:
Sin duda, la época para este barranco son los meses de verano, apurando septiembre, siempre y cuando nos aseguremos de que no va a llover, una crecida dentro puede ser mortal.

Permisos:
Yo lo desconocía,  La Consejeria de Medio Ambiente lo debe autorizar.
Este teléfono os informara sobre como obtener el permiso:
952 16 92 06.
Por lo visto se han impuesto unas fechas en las que solo se puede acceder al barranco, dichas fechas son del 15 de julio al 15 de diciembre.

Duración:
A ritmo normal, con un grupo de 4 ó 5 personas, unas 4 horas aproximadamente.

Equipamiento:
El barranco esta perfectamente equipado.

Material necesario:
Casco.
Neopreno completo.
Calzado adecuado para progresar por terreno rocoso y teniendo en cuenta que se va mojar.
Arnes.
Cabo de anclaje.
4 Mosquetones.
Descensor en ocho.

Dificultad:
La dificultad del barranco en condiciones idóneas es media, es decir, se debe tener alguna experiencia en otros barrancos.
Si el caudal fuese excesivo, la dificultad sería muy alta, con riesgo de quedar atrapados o incluso peor.
La mejor medida para saber su caudal es lo que comenté antes que el primer rápel no lleve agua, si la llevase, a casa.

Descripción:
El barranco de las Buitreras, transcurre por un enorme desfiladero de roca caliza, donde enormes paredones encajonan el agua del río Guadiaro.
Tres son los rápeles a sortear, el más alto es de 8 metros, todos sin dificultad.
El primer tramo, es espectacular, el barranco se va cerrando hasta el punto de que un tramo nadamos literalmente a oscuras.
Las vistas hacia arriba son increíbles.
A medida que avancemos se irá abriendo y empezará entrar el sol, llegamos a los bloques, una hora piedra arriba piedra abajo y aparece la badina, 200m de agua estancada donde relajaremos las plantas de los pies nadando placidamente.
En mitad de la badina, en la parte derecha, hay una trepada entre piedras donde nos podemos divertir saltando al agua.
Para finalizar, seguimos nadando hasta llegar a una playa de rió, donde será el punto y final de la actividad.



Saludos desde mi edificio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que hace falta permiso y hay gente que ha echado para atrás el agente de Medio Ambiente este año, apotado en la entrada de la finca del cabrero, http://www.suraventura.es/noticias/17/150-regulacion-de-actividades-en-el-canon-de-buitreras.html
Si vais otra vez llamad al 952 16 92 06 y pedid el permiso si no queréis arriesgaros a tener que daros la vuelta.

Juan José Vallejo Quirós dijo...

Gracias de nuevo a suraventura por la aportación desconocía totalmente esa información me apunto el teléfono y corrijo la entrada del blog.

Un saludo y gracias de nuevo.