
Desde la población aragonesa de Jaca partimos en dirección a la estación de esquí de Formigal.
Para llegar a esta, cogemos la carretera en dirección Sabiñanigo y que lleva hasta Francia, por Portalet.Tras pasar Biescas, Sallent de Gallego y algunos pueblos mas seguimos en dirección Francia o Formigal.

Ya en los aparcamientos nos equipamos y nos disponemos a empezar la marcha.
Son la nueve de la mañana y hace un día esplendido, sol y una temperatura muy agradable hacen que sea propicio para patear.
Son la nueve de la mañana y hace un día esplendido, sol y una temperatura muy agradable hacen que sea propicio para patear.

Continuamos nuestra subida sin ninguna dificultad excepto por alguna placa de hielo que han aguantado de las nevadas y nos adentramos al barranco de Culibillas, este sale a mano derecha y nos llevara hasta los Ibones de Anayet.
El barranco aun con algo nieve y zonas del rió heladas hacen unas estampas preciosas, aquí la zona es mas sombría y se nota la bajada de las temperaturas. Continuando la marcha nos topamos con una pequeña cascada y tras esta la llanura donde se encuentran los ibones.
La llanura esta completamente nevada, nos enganchamos a una huella ya hecha y tiramos en dirección al collado, solo el ultimo tramo es el que alcanza algo de pendiente antes del collado pero no hay necesidad de utilizar piolet y crampones la nieve esta blanda y no hay peligro de resbalar.

Vemos dos sendas,cojemos la de abajo y siguiendo los hitos nos llevara por una ladera de piedras sueltas para llegar a la altura de la sirga.
Nos colocamos el arnés, los autoseguros y pasamos de forma segura, que por aquí un resbalon te cuesta la vida.
La sirga esta anclada sobre varios puntos así que se puede utilizar como pasamanos, (su función),con las medidas de seguridad pertinentes que te den tranquilidad y seguridad no hay pegas en este punto.
Superamos la chimenea y avanzamos unos metros, nos encontramos ya en la cima del Anayet, 2545m.
La duración a sido de unas 2h y 30minutos desde el aparcamiento.
Admiramos las vistas, el inmenso Midi d´Oiseau que esta a nuestras espaldas, nos echamos unas fotitos, unos bocados y para abajo.
Volvemos por el mismo camino hasta el collado.
Las vistas impresionantes con todo cubierto por la nieve.
Tras hacer las 3h y media desde la salida comenzamos el regreso por el mismo sitio que hemos venido hasta los aparcamientos.
En unas 2h estamos de nuevo en los coches con los deberes hechos y con la satisfacción de haber disfrutado de un precioso día de montaña.
