Con 3.482 m, es el pico más alto de la península ibérica, y el segundo de España, tras El Teide.
Forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.
Su nombre viene de Muley Hacén, penúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice fue enterrado en esta montaña.
Datos de interés:
-Ubicación: Sierra Nevada.
-Inicio ruta: Trevelez (1500m).
-Desnivel (positivo):
1ªjornada:1510m.
2ªjornada:572m.
Total:1982m.
-Itinerario:
1ªjornada: Trevelez- Cortijo de Piedra redonda - Acequia Gorda - La Campiñuela -Chorreras Negras- Siete Lagunas.
2ªjornada: Siete Lagunas- Loma del Mulhacén - MULHACÉN-Trevelez.
-Tiempo:
1ªjornada: 3horas y 15 minutos.
2ªjornada
:1hora hasta la cima y de la cima a Trevelez 3horas.
-
Dificultad: Una ruta de nivel fácil para hacerla en doble jornada.
-
Observaciones:Agua: Aun en verano la posibilidad de encontrar es muy buena, alguna cascada y ríos se reparten por todo el camino.
Dormir: En la zona de Las Campiñuelas existe un pequeño refugio de pastores. Siete Lagunas representa un refugio natural, ideal para dormir en tienda o vivaquear.
La ruta:
Una vez entremos en Trevelez seguir las indicaciones hacia el ayuntamiento, estas os llevaran a una explanada a vuestra derecha ideal para dejar el coche.
Ya con los bártulos a cuestas y el coche bien aparcado ponemos dirección al Barrio Medio y una vez allí, solo hay que seguir los letreros a Siete Lagunas.
En seguida saldréis del pueblo y una constante subida entre adoquines y cortijos típicos alpujarreños harán que vayáis ganando altura. El sendero es claro y bien señalizado con estacas, puntos rojos en las rocas o con estupendos carteles...
Seguiremos avanzando sin ningún problema de orientación, aunque existe una zona que a mas de uno le a dado confusión, a la altura del Cortijo de Piedra Redonda, hay una bifurcación, en el lugar exacto existe una gran piedra con forma de pico, a mano derecha del camino, si continuas recto te vas hacia el cortijo, la dirección adecuada es girar hacia la izquierda, hacia la máxima pendiente. Hay un cartel que lo indica, pero aun así, la gente se despista.
Una vez salvado esto, pondremos rumbo hacia la Acequia Gorda, la vegetación empieza a cambiar a mas árida y la pendiente se vuelve mas fuerte.
Ya a la altura de la acequia iremos junto a esta unos 200 m hasta cruzarla por un puentecillo de hormigón.
De nuevo la pendiente vuelve a tomar una cierta pronunciación, esta vez iremos acompañados de unas repoblaciones de pinos, zigzagueando y poco a poco, llegamos a la zona conocida como La Campiñuela, aquí encontrareis un refugio de pastores, ideal para pasar la noche si flaquean las fuerzas.
Dejando atrás La Campiñuela, seguimos adelante hasta llegar a un sitio donde el río Culo de Perro va encajonado entre unos tajos (nuestra vereda pasa por encima).
Un poco más adelante encontramos una especie de dique pequeño (el vertedero) donde podemos cruzar el río.
Continuamos la senda que poco a poco nos va encarando hacia las Chorreras Negras, estás que llevan el agua de las lagunas es un sitio idóneo para reponer agua.
La subida por la chorrera puede ser algo confusa, pues la señalización, hecha con piedras, se confunden con las piedras de la chorrera, a mi ya me pilló de noche y mas o menos la subí por el margen derecho.
Una vez arriba nos encontramos de morros con Siete Lagunas, es el nombre que se le da a uno de los mas apacibles y majestuosos valles de la alta montaña de Sierra Nevada, debido a su altitud y al difícil acceso se encuentra en un perfecto estado de conservación.
Yo pasare la noche aquí junto a la laguna Hondera, las más grande e inferior de las siete lagunas, montáremos la tienda y en compañía de algún zorro que merodea bajo la luna llena.
A la mañana siguiente nos levantamos a eso de las 5 y media desayunamos y sobre las 6 ponemos rumbo a la cima.
Encendemos los frontales y desde la laguna solo tenemos que mirar al norte, es decir hacia el fondo de la cañada y coger la senda que remonta hacia la izquierda por la loma del Resuello, en verano esta bien marcada hasta la misma cumbre. No hay pérdida.
El primer tramo, hasta alcanzar el alto de la loma, es quizá lo mas duro, una vez pasemos este tramo la ascensión se vuelve mas progresiva.
La cima del Mulhacen ya se divisa y hasta su hito geodesico. En una hora y poco se esta con los pies en lo mas alto de la península,3480m.
Admiramos todo a nuestro alrededor, las vistas son maravillosas, la cara norte, espectacular!!!
Hacemos un reconocimiento de los picos desde el Veleta hasta La Alcazaba....el aire frió, hace que en seguida nos abriguemos, el sol acaba de salir y aun no calienta..La multitud de objetos que ha dejado la gente en el pequeño santuario.
Arriba conocimos a dos paisanos Alberto e Israel quienes amenizaron el viaje de vuelta hasta Trevelez, un saludo desde aquí y gracias por tan inmejorable compañía y que ojala se de en mas ascensiones.