viernes, 4 de junio de 2010

Pico de los Monjes (2349 metros)

Las vistas, su atractivo...



FICHA TECNICA:


Como llegar:

Partiendo del municipio aragonés de Jaca, debemos tomar la n-330 dirección estaciones de esquí, mas concretamente la de Astún, a unos 40minutos aproximadamente.
Para llegar a esta y ya estando en la n-330 debemos pasar por los pueblos de Castiello, Villanua, Canfranc y Canfranc Estación, ("ojo" a esta altura aparece el túnel de Somport con destino Francia, por ahí no, nosotros dirección Canfranc Estación o Candanchú.)
Una vez pasado Canfranc Estación, unos kilómetros después, aparecerá Candanchú, a nuestra izquierda.
Sin entrar en Candanchu y justo antes de llegar a la frontera tomaremos el desvió a la derecha dirección Astún
Continuamos todo esa carretera hasta el fondo,en dirección a las edificaciones y ya estamos en el punto de partida de esta ruta.

Itinerario: Estación de Astún, Ibón Escalar, Collado de los Monjes, Pico de los Monjes.
Duración : 1h: 30 minutos.
Desnivel: 620m aprox.
Dificultad: Muy fácil, quizá matizar que en el ultimo tramo en la arista hay que echar alguna mano por su inclinación pero nada mas.
La señalización en la época estival sin perdida, una senda perfectamente marcada hasta la cumbre y en el collado de los Monjes hasta con su letrero indicativo.

La ruta:

La belleza de este pico no esta en sus 2300m ni en si mismo sino en sus alrededores ,el pico de los Monjes esta enclavado en un maravilloso punto donde sus vistas son su atractivo.
Así que con una perfecta tarde por delante, mi mujer, Dani y yo nos disponemos a disfrutar de esas vistas.

Para comenzar os debéis situar al final de las edificaciones, donde comienzan los remontes y termina el barranco de Escalar, en la bajada de un arroyo, proveniente del Ibón de Escalar.
Tomamos ese sendero con el arroyo como acompañante y por su parte derecha vamos remontando por una pala algo inclinada, a nuestras espaldas la estación de Astún y unas vistas preciosas del Aspe y del Castillo de Achert.
Poco a poco vamos ganando altura, hemos dejado atrás una pequeña cascada y ahora con amplios zigs zags vamos en busca del Ibón de Escalar.
En unos 45 min estamos en el ibón, la zona es preciosa, todo esta cubierto por un manto verde, el ibón totalmente deshelado permite que utilicemos su agua para refrescarnos, pues el sol luce con fuerza.
Seguimos la marcha, ahora rumbo al collado, bordeamos el ibón por su derecha en dirección de subida y por la senda, bien marcada continuamos.
En 15 minutos estamos en el Collado de los Monjes también conocido como Puerto de Jaca por donde pasa la linea que limita España con Francia. El famoso mojón 309 y un cartel indicando las rutas posibles, entre ellas la nuestra.
Nos paramos un poco a contemplar la vistas, donde el Midi hace su espectacular aparición, para continuar hacia la antecima. Ya en esta podemos apreciar el pico de los Monjes y su carismática forma puntiaguda, donde da mas impresión de dificultad que la que luego es.
Continuamos por la senda que discurre ahora por una arista bien ancha, igual en invierno y cubierta de nieve si que puede ser algo mas dificultosa.
Estamos a los pies, los últimos 30m, aqui se encuentra la zona de trepada. Comenzamos a subir, (a mi mujer siendo su primera ascensión y utilizando las manos no se le presenta mayor dificultad).
Estamos en la cima, 2349m, desde aquí las vistas indescriptibles, estamos en el corazón del pirineo, se pueden apreciar la mayoría de los picos mas emblemáticos de esta zona, a un salto del Midi, imponente, las cimas del Anayet, Aspe, el Castillo de Achert, Balaitous, los Infiernos...

Tras maravillar y hacer arder la cámara, comenzamos el descenso, algo de cuidado al bajar de la cima y poco mas, la vuelta la hicimos por donde subimos parando un buen rato a refrescar los pies en las frías aguas del Ibón de Escalar y para abajo que toca tapeo en Jaca.




No hay comentarios: